¿Cuál debe ser la longitud de los artículos para favorecer el SEO?

con No hay comentarios

La longitud de los artículos que se publican en los blogs es un tema que a menudo preocupa a los directivos de las empresas que deciden apostar por el marketing de contenidos y quieren contratar los servicios de un copywriter (¡como yo! 🤗) para que escriba estos textos.

Me lo han preguntado muchas veces: ¿cuál es la longitud óptima para un artículo? Por lo general, lo que mis clientes tienen en mente cuando me hacen esta pregunta es el posicionamiento: ¿cuántas palabras debe tener el post para que Google lo coloque entre los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda en la que aparecen mis palabras clave?

Longitud de los artículos para favorecer el SEO

Pero lo que yo les explico es que… este enfoque es erróneo. Lo que hay que tener presente para posicionar un contenido no es la longitud de los artículos, sino sobre todo su relevancia. El primero en quien hay que pensar a la hora de escribir no es Google (que también, por supuesto), sino el buyer persona de la empresa, aquel al que va dirigido su producto y que se quiere convertir en cliente o fidelizar.

Este va a ser un artículo estudiadamente corto. ¿Crees que por ello va a tener menos visibilidad, menos visitas? Si las tiene, será porque probablemente no interese a mi buyer persona, que es ese directivo (o profesional del departamento de marketing o de comunicación, o CEO) que ha decidido contratar un copywriter para escribir artículos de calidad para su blog. Y si no le interesa, es porque no le soluciona ninguna duda o ningún problema.

En esto consiste la relevancia de un artículo: en su capacidad de resultar interesante a aquellos a los que se dirige, de aportar contenido de valor.

 

El mito de las 2.000 palabras

Hay quien dice que los artículos que mejor posicionan son los que alcanzan las 2.000 palabras. Pero si el contenido solo es eso, palabras y más palabras, verborrea que no aporta información de interés, al visitante de tu blog no le interesará. Se irá a los pocos segundos, hará subir el porcentaje de rebote de tu web y no te servirá para lograr lo que te habías propuesto con tu inversión en marketing de contenidos, que es conseguir más leads para tu funnel y acabar vendiendo más.

También hay quien dice que hay que seguir la indicación del plugin YoastSEO de WordPress, uno de los más utilizados, que te da luz verde (es decir, te da su visto bueno) a partir de las 500 palabras.

Y quien afirma que por debajo de este número de palabras todo artículo se considera thin content, o contenido de baja calidad.

La longitud de los artículos de tu web

Todo esto se queda en simple teoría cuando ves un artículo de 400 palabras que tiene miles de visitas y que aparece en la primera página de los resultados del buscador. ¿¡Pero qué ha pasado aquí!?, nos preguntamos. Probablemente, ese artículo tan cortito sea súper interesante. Es de lógica, por eso tiene tanto éxito. Y eso es lo que más favorece el SEO, porque Google premia la calidad.

¿Cómo puedes conseguirlo tú también? La respuesta está en el contenido de valor, es decir, debes publicar artículos:

  • que interesen al visitante de tu web
  • que le solucionen alguna duda o problema
  • que sean, en definitiva, relevantes para el usuario

 

¿Tú también quieres apostar por el marketing de contenidos? ¿Estás buscando un copywriter que escriba contenido relevante para tu web, independientemente de la longitud de los artículos?
Ponte en contacto conmigo en: marta-arroyo@textosyredes.com
Compártelo:

Dejar un comentario